miércoles, 11 de diciembre de 2019

Crisis en la promoción y falta de financiación

Los promotores de medianas y pequeñas empresas no encuentran el respaldo financiero de la Banca.
Los dos responsables de la falta de financiación son: los bancos y los altos tipos de interés. Los bancos han endurecido los requisitos de acceso a los préstamos del promotor y los altos tipos de interés de cerca del 10% están ahogando algunos proyectos residenciales.
Debido a este problema, se han planteado otras vías para obtener financiación alternativa por lo que el IE Real Estate Club y la plataforma de inversión inmobiliaria Urbanitae ha organizado unas jornadas informativas sobre este problema para encontrar soluciones a esta cuestión, que preocupa mucho al sector inmobiliario.
La vicepresidenta de Asprima explicó que en la actualidad las entidades financieras sólo emiten préstamos al promotor que tengan un balance positivo y que puedan aportar un 30% o un 40% de recursos propios. Las empresas ya no encuentran una financiación del 100% de sus proyectos y esta situación limita los movimientos de las medianas y pequeñas empresas. Son sólo las grandes compañías las que cuentan con fondos de inversión en su accionariado, las que pueden optar por este tipo de créditos.
“Si actualmente hay en marcha unas 200.000 unidades, las entidades existentes no llegan más que para financiar 50.000. El sector bancario no se adapta a nuestras necesidades de financiación y Europa tampoco deja a la banca que se adapte a ellas”, afirmó Roca.
En este panorama empiezan a emerger sistemas alternativos de financiación,  gestores de fondos, plataformas crowfounding que han conseguido sacar adelante proyectos que la banca ha desechado. Una de las plataformas más activas es Urbanitae que en sólo cuatro meses ha conseguido mover 2,5 millones de euros y que ya cuenta con cerca de 3.000 usuarios registrados, todo ello como respuesta al problema de falta de financiación por parte del sector bancario.
A todo esto hay que sumar los elevados tipos de interés, contemplando, cómo antes se financiaban los créditos al 2% y ahora se enfrentan a subidas del 8%. Y teniendo en cuenta que la financiación alternativa ofrece tipos de interés que nunca van a estar por debajo del 8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario